lunes, octubre 29, 2007

Sanidad alemana

A partir del próximo día 1 de Noviembre comienzo a levantar un nuevo país, Alemania. Es decir, comienzo las prácticas en IBM. Por este motivo, y tras varias gestiones por ayuntamiento y oficinas de sanidad, hoy he recibido mi tarjeta de la seguridad social alemana. Así, aprovechando la ocasión, voy a hablar de como funcionan un poco las cosas por aquí (eso sí, mis conocimientos son más bien escasos....eso es bueno, ¿no?)

(mi tarjeta sanitaria perteneciente a DAK)

Para empezar, aunque en Alemania existe la seguridad social, tienen diferentes Cajas de Enfermedad (traducción literal de Krankenkasse). Se las puede considerar como diferentes aseguradoras (de la privadas nuestras), cada una con sus ventajas y desventajas, pero en todas ellas se cotiza igual y la misma cantidad. Para ser sinceros, todavía no tengo muy claro las diferencias entre unas y otras. De esta forma, tu eliges con cual Krankenkasse te afilias. En mi caso, por pura casualidad y cercanía es DAK, e IBM se encargará de cotizar por mi mientras estoy haciendo las prácticas.

La siguiente diferencia tiene que ver con los médicos a lo que puedes ir. En España, si no tienes seguro privado solo puedes ir "gratis" a lo médicos del Insalud. Por otro lado, si tienes un seguro médico, solo puede ir a los médicos/hospitales asociados a tu aseguradora. En cambio, en Alemania puedes ir a tooooodos los médicos (todavía tengo dudas de que existan clínicas privadas, que supongo que si) independientemente de tu Krankenkasse. Así, cuando vas al médico te preguntan con quien estás afiliado y te ellos se encargan. Esto se traduce en que puedes ir al médico que más te apetezca sin preocuparte de nada. Es más, puedes ir directamente a cualquier especialista sin tener que pasar por medicina general.

Última diferencia y de las más importantes, hasta poco la sanidad era totalmente gratuita en Alemania. Sí, sí, incluido el dentista (empastes y todo). Ahora han cambiado un poco las cosas. Para evitar que los hipocondríacos colapsen las consultas, se pagan 10 euros trimestrales (pero solo si visitan algún médico en ese trimestre). Otra cosas curiosa, que sé a ciencia cierta, es que en el dentista los empastes son gratis siempre y cuando los hagas de plata. En España apoquinas por todo.

Pues eso, aunque ya podía hacer todo esto con mi tarjeta sanitaria europea, ahora cada vez que vaya al médico podré hacerlo como una alemán más (exceptuando mi alemán macarrónico).

1 comentarios:

Tonecas dijo...

Yo ya tengo la Insurance Number, equiparable a la tarjeta de la seguridad social, pero en UK.