lunes, mayo 05, 2008

Ni los malos son tan malos, ...

... ni los buenos tan buenos. Pero claro el concepto del bien contra el mal está bastante arraigado en la gente. Digo esto a raíz de todos los acontecimientos que rodean al Tibet, a China y a los juegos olímpicos de este año.

Ahora, parece que todo el mundo está al corriente de lo que allí sucede y, al parecer, es de la mayores barbaridades jamás sucedidas. Y es que no hay mejor manera que convencer a la gente que usando un par de trucos:
  • Saca a famosos (cuantos más conocidos mejor) apoyando la causa.
  • Haz una protesta pacífica, no importa lo que pidas siempre parecerás bueno. No digo que protestar pacíficamente sea malo, solo que no convierte lo que dices en bueno.
  • Aprovecha un gran acontecimiento seguido por la mayor parte del planeta para aumentar tu alcance.
  • No censures, que eso es malo, pero manipula la información para que se ajuste a la perspectiva que quieres dar. ¿A quién le importa la verdad?
De esta forma conseguirás una gran masa que, ya sea por moda, porque es lo que mola o porque es lo que hace todo el mundo, apoyará tus ideas sin saber apenas nada del trasfondo real del asunto. Y sí, precisamente es lo que sucede ahora mismo en el conflicto China-Tibet (metiendo mano, como siempre, los EEUU). Yo como carezco de la información suficiente para posicionarme en un bando un otro, prefiero mantener una posición crítica de ambos bandos pero si que tengo claro lo que dice el título. Ahora que puedo estar equivocado, a lo mejor el pueblo tibetano estaría mucho mejor governado por una oligarquía y un sistema de castas que mantenga a cada uno en su sitio.... O quizá, sería más conveniente una intervención armada orquestada por los EEUU, o es qué no se atreven con los que SÍ que tienen armas de destrucción masiva.

Pues eso, para la gente que le interese informarse un poco más sobre este asunto, aquí dejo un vídeo para ir abriendo boca. De ahí que cada uno siga por donde quiera, ....


2 comentarios:

Ed dijo...

Este es un tema interesante... el video que enlazas también lo enlazó por Facebook un colega chino de aquí de Glasgow.

El tema tiene dos puntos claros:
- China es una dictadura. Además es de lo peorcito, mezclando comunismo (individuo de valor 0, supeditado al Estado y al "bien" común) y capitalismo sin libertad.
- El Tíbet y los lamas no son santos. Como mencionas el sistema de castas y el parasitismo de los monjes era algo atroz.

El problema principal aquí es que ninguna de las dos alternativas ofrece libertad al ciudadano, por lo que posicionarse en favor de alguna es absurdo. Es curiosisimo escuchar los razonamientos de los chinos justificando la dictadura y su sistema de valores, el retorcimiento de ciertas perspectivas (papel del Estado en la vida de los ciudadanos y demás). También es bastante lamentable escuchar el panfleterismo europeo de la paaaaaz.

Personalmente y para terminar, creo que China no debería ser un país candidato a organizar unos juegos olímpicos.

La Dulce May dijo...

Que interesante lo que comentas y que razón tienes! No tengo mucha información sobre el conflicto pq ultimamente no veo la tele, por lo que evidentemente no puedo posicionarme por ninguno de los "dos bandos" pero tus comentarios se pueden aplicar a tantos y tantos conflictos....Me gusta leer este tipo de entradas, si, si. A ver con qué nos sorprendes la próxima vez.